sign up! webstats forums guestbooks calendars


2018

Aug 16
6

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.961 Cuatro meses después de haber colocado en órbita a Yuri Gagarin, lo que le convirtió en el primer ser humano en el espacio, la Unión Soviética sorprende de nuevo al mundo al enviar a su segundo cosmonauta fuera de la Tierra, que además batirá un récord de permanencia al pasar un día completo en órbita a bordo de su nave, la “Vostok 2”. El mayor German Titov, de 25 años de edad, envía mensajes a todos los continentes en los que afirma: “Me siento estupendamente”. Fuentes de Moscú informan que “regresará a tierra mañana por la mañana” tras completar veinte órbitas alrededor de nuestro bello planeta azul.
  • 1.945 A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29Enola Gay” deja caer su única bomba, “Little Boy” sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años.
  • 1.936 En España, tras el levantamiento del 18 de julio, las tropas marroquíes a las órdenes de Franco cruzan el Estrecho de Gibraltar.
  • 1.82 Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación.
  • 1.806 El emperador Francisco II renuncia a la corona del Sacro Imperio Germánico al recibir un ultimátum del emperador francés Napoleón I, quedando todos los estados miembros liberados de sus obligaciones hacia la autoridad imperial.
  • 1.538 El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada y hoy capital de Colombia.
  • 1.284 Tiene lugar la Batalla naval de Meloria, una de las más grandes de la Edad Media, en la que la República de Génova derrota a la flota de la República de Pisa, hasta entonces potencia marítima, comenzando así la pérdida del poder político y comercial de la ciudad de los canales, lo que definitivamente la relegará a un segundo plano respecto de las naciones vecinas que conforman el territorio de la Toscana. Han participado 93 naves y 16.000 hombres por la República de Génova y 72 naves y 14.000 hombres por la República de Pisa.
  • 133 aC En España, las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, símbolo de resistencia al poder romano, tras haber sido sitiada y asediada durante algo más de nueve meses. Sus habitantes la han defendido con valentía, y muchos prefieren suicidarse el día anterior a su entrega antes que caer bajo la dominación romana. Tras su victoria, Escipión impondrá el supremo castigo de la destrucción y reducción a cenizas de la ciudad, además de prohibir su reconstrucción para que quede como ciudad maldita.
 
Aug 16
5

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.969 Más de 400.000 personas se congregan en el festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, en busca de “tres días de paz y música”. Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Aunque la multitud espera con expectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece.
  • 1.963 Representantes de los Estados Unidos, la Unión Soviética, y el Reino Unido firman en Moscú (URSS) el Tratado de prohibición de ensayos nucleares.
  • 1.905 En Portsmouth, EE.UU., con la mediación del presidente _Roosevelt, se firma el Tratado de Portsmouth, que pone fin a la guerra entre Rusia y Japón iniciada en febrero de 1.904.
  • 1.858 Después de varios intentos y rupturas se completa la colocación del primer cable telegráfico transatlántico del mundo entre las localidades de Valentia Harbour, en Irlanda, y Trinity Bay en Terranova. La instalación de este tendido comenzó el 30 de julio del año anterior. El 16 de este mismo mes se establecerá la primera comunicación entre los dos continentes. Tres semanas más tarde el cable fallará definitivamente. No será hasta julio de 1.866 cuando, con un nuevo tendido, se establezcan comunicaciones transatlánticas permanentes.
  • 1.772 En los Acuerdos de San Petersburgo, Rusia, Prusia y Austria se reparten un tercio del territorio polaco, evitando así una guerra europea.
  • 1.100 En la abadía de Westminster, Enrique I se proclama rey de Inglaterra, tercer rey normando, ya que al morir su hermano Guillermo II, Enrique ha aprovechado la ausencia de su otro hermano, Roberto, que se encuentra guerreando en las cruzadas y que, con anterioridad, ha reclamado también el trono, para apoderarse de la corona. Posteriormente, Enrique consolidará su situación con la nobleza y la Iglesia al llegar a un acuerdo para promulgar una carta de libertades que reconocerá los derechos feudales de éstas. En 1.101, su hermano Roberto retornará a Inglaterra e intentará hacer valer sus derechos al trono inglés, pero la falta de apoyo de los nobles normandos lo hará desistir de su idea. Ambos hermanos firmarán el Tratado de Alton, donde Roberto reconocerá a Enrique como rey y éste a cambio le concederá a su hermano una pensión de 5.000 marcos y la promesa de ayudarle militarmente en el continente europeo. En 1.102 Enrique tendrá que sofocar una sublevación de nobles que se verán obligados a buscar refugio en Normandía, donde encontrarán la ayuda y comprensión interesada de Roberto. En el año 1.106, Enrique derrotará a su hermano Roberto en Tinchebray (Francia), anexionándose también Normandía. Durante el resto de su reinado, hasta su muerte en 1135, Enrique tendrá que reprimir constantes rebeliones que amenazarán su soberanía.
 
Aug 16
4

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.984 En África, el gobierno revolucionario del Alto Volta, liderado por el capitán Thomas Sankara, cambia no sólo el nombre del país por el de Burkina Faso, sino que modifica completamente la bandera y el himno nacional. En 1.987 Sankara será derrocado y asesinado en el transcurso de un golpe de estado.
  • 1.944 En Ámsterdam (Holanda), resultan capturados por la Gestapo nazi Anna Frank y su familia. Anna comenzó a escribir un diario en 1.942 cuando tenía 12 años. En él ha ido narrando cómo el 9 de julio de 1.942, ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar ser deportados a campos de exterminio. Su escondite (_*Achterhuis_* en holandés, tal como ella lo llama en su diario), está situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, cuya puerta está disimulada tras un estantería. Anna morirá de tifus en marzo de 1.945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario se convertirá en el testamento literario de los 6 millones de judíos que padecieron el Holocausto.
  • 1.914 A las 9 de la mañana, tropas alemanas cruzan la frontera oriental de Bélgica, violando así su neutralidad. El ejército belga será incapaz de parar la maquinaria de guerra alemana. Este mismo día, en respuesta a esta invasión, el Reino Unido entra en la I Guerra Mundial declarando la rotura de hostilidades con Alemania. Mientras, en Bélgica, cerca de un millón y medio de civiles huirán de las barbaridades de la guerra y del terror alemán (ejecuciones colectivas sumarias, saqueos, violaciones y destrucción), refugiándose en Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. La propaganda aliada utilizará la imagen de la invasión de la “valerosa y pequeña Bélgica para apoyar el esfuerzo de guerra.
  • 1.900 Una fuerza expedicionaria de todas las potencias termina con el sitio de los “55 días en Pekín“. El gobierno chino es obligado a indemnizar a los países afectados. El saldo de los 55 días de rebelión: 231 extranjeros y un buen número de cristianos chinos muertos.
  • 1.789 En Francia, en la Asamblea constituyente, se abole el régimen feudal. Con la supresión de los privilegios fiscales, diezmos y derechos señoriales sobre las personas, se liquida el Antiguo Régimen.
  • 1.704 Durante la Guerra de Sucesión Española, una escuadra inglesa ocupa Gibraltar (España). La plaza, de gran valor estratégico para controlar el paso del estrecho al *_Mar Mediterráneo__, en el momento de la ocupación sólo cuenta con una guarnición de 80 hombres. Dos mil ingleses toman la ciudad, saquean las casas, profanan templos y aprisionan a sus habitantes. España intentará recuperar el Peñón, pero los ingleses resistirán fuertemente atrincherados con refuerzos llegados desde las islas británicas.
  • 1.496 Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, funda la ciudad de Santo Domingo en la isla de la Española (actual República Dominicana), en la orilla izquierda del río Ozama. El enclave es bautizado con ese nombre en memoria de su padre que se llama Dominicus. En 1.502 será destruido por un huracán y el administrador colonial Nicolás de Ovando decidirá su traslado y reconstrucción en la margen derecha del río. Pronto crecerá espectacularmente y se convertirá en la urbe más importante del Nuevo Mundo. En su primer siglo de vida, Santo Domingo será el punto de partida de muchas exploraciones de conquista hacia los nuevos e ignotos territorios.
 
Aug 16
3

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.958 El submarino nuclear “Nautilus” logra alcanzar el Polo Norte geográfico tras una travesía bajo el casquete polar. El buque cuenta con ordenadores y equipos de comunicaciones que facilitan la navegación sumergida. Esta hazaña muestra que el submarino nuclear es un activo militar estratégico de vital importancia en los revueltos tiempos de “Guerra Fría” que corren.
  • 1.882 EE.UU., inmerso en un aumento masivo de llegada de inmigrantes, pone coto a este fenómeno al dictar una ley que limita la entrada de inmigrantes pobres, criminales, enfermos mentales y personas de color, especialmente asiáticas, por ser trabajadoras y muy moderadas en sus pretensiones laborales, lo que puede hacer tambalear la cultura capitalista americana.
  • 1.826 En Moscú tiene lugar la coronación del zar Nicolás I de Rusia.
  • 1.778 Se inaugura el Teatro Scala de Milán, con la ópera “Europa Reconocida” de Antonio Salieri.
  • 1.692 Durante la llamada Guerra de los Nueve Años entre Francia y la Liga de Augsburgo, hoy, en la Batalla de Steinkerque, el mariscal francés François-Henri de Montmorency vence a Guillermo III de Orange tras haber conquistado la ciudad de Namur (actual Bélgica) en junio. En 1.695, el mismo Guillermo III de Orange recuperará Namur a los franceses.
  • 1.492 Zarpa del puerto de Palos (España), con la esperanza de encontrar una ruta hacia la India por el oeste, Cristóbal Colón, en su primer viaje trasatlántico, al mando de tres pequeños barcos La Niña, La Pinta y la Santa María. El 12 de octubre, tras 70 días de viaje, Rodrigo de Triana vigía de La Pinta, divisará tierra.
  • *1.347 La ciudad francesa de Calais se rinde al ejército inglés, tras soportar un año de dramático asedio. Permanecerá en manos inglesas hasta 1.558.
  • 881 En Francia, el rey Luis III, obtiene la victoria contra los invasores vikingos en la Batalla de Saucourt-en-Vimeu, que está relatada en el poema “Ludwigslied”, escrito en dialecto francorrenano, primer poema histórico de lengua alemana. En él se canta una glorificación al rey y una acción de gracias a Dios por la victoria sobre los terribles pueblos del norte.
  • 435 Nestorio, monje de Antioquía y Patriarca de Constantinopla desde el año 428 hasta que fue despojado de su cargo en 431, cuando el Concilio de Éfeso declaró su doctrina, el Nestorianismo, como herética por considerar a Cristo separado en dos personas: una humana y una divina, es enviado por el Emperador Bizantino Teodosio II, a la dura soledad del exilio con destino a un monasterio ubicado en Egipto, donde morirá hacia el año 451. El Nestorianismo actualmente sigue vivo con congregaciones en distintos lugares del mundo, especialmente en Iraq, Irán, China, India y Estados Unidos.
 
Aug 16
2

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.990 Unidades mecanizadas del ejército iraquí, cumpliendo órdenes de Saddam Hussein, invaden y ocupan Kuwait.
  • 1.984 China y Gran Bretaña llegan a un acuerdo para la descolonización de Hong Kong, colosal centro financiero, que tendrá lugar en 1.997, al cumplirse los 155 años de cesión que acordaron en 1.842 tras la Guerra del Opio.
  • 1.934 Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul Von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler ha pasado de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania.
  • 1.915 En plena Revolución, los constitucionalistas dirigidos por Pablo González, toman definitivamente la Ciudad de México.
  • 1.869 En Plauen, cercano a Dresde (Alemania), fallecen 269 mineros que se encuentran trabajando en las profundidades de la mina.
  • 1.858 Gran Bretaña endurece aún más su control sobre la India, bajo la excusa de la Rebelión de los Cipayos. El gobierno de la India, hasta ahora en manos de la Compañía de las Indias Orientales, pasa a la Corona y el Gobernador pasará a llamarse Virrey, siendo responsable ante el gobierno británico de sus decisiones.
  • 1.802 En Francia, mediante resolución del Senado, Napoleón Bonaparte se convierte en cónsul vitalicio, concentrando en sus manos todo el poder político. En 1.804 se proclamará Emperador.
  • 1.776 Se comienza a firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos por 56 miembros del Congreso.
  • 1.492 En el puerto de Palos, España, Cristóbal Colón ordena embarcar a su tripulación formada por 90 hombres en las tres embarcaciones que están preparadas para zarpar, con las provisiones listas para un largo viaje. Al día siguiente, antes de amanecer, la expedición partirá rumbo a las islas Canarias para buscar una ruta hacia las Indias por el oeste. Allí llegarán el día 9. Tras reparar las naves y recargar provisiones, pondrán rumbo a lo desconocido el 6 de septiembre. Tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María, están a punto de entrar en la Historia.
  • 216 aC En el marco de la Segunda Guerra Púnica tiene lugar la feroz Batalla de Cannas (actual Italia), donde el ejército del cartaginés Aníbal masacra a las milicias romanas.
 
Aug 16
1

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.936 Con la presencia de 49 países y 3.632 deportistas, se inauguran en Berlín, Alemania las X Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 16 de agosto.
  • 1.914 AustriaHungría declara la guerra a Rusia, con lo que el conflicto entre austro-húngaros y serbios, se transforma en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial.
  • 1.798 Frente a las costas egipcias, la armada inglesa al mando del almirante Nelson, derrota a la flota francesa que se ha desplazado a Abukir para apoyar a Napoleón.
  • 1.798 En Madrid, España, el pintor Francisco de Goya y Lucientes comienza a pintar el fresco de la cúpula de la iglesia de San Antonio de la Florida, que concluirá 120 días más tarde.
  • 1.664 La Isla de la Tortuga, cercana a Haití, es ocupada por bucaneros que la convierten en su principal base para operaciones de piratería en el Mar de las Antillas.
  • 1.589 En Saint Cloud, Enrique III rey de Francia es apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la “Liga Santa”, creada en 1.576, cuando el rey francés promulgó el Edicto de Beaulieu concediendo privilegios a los hugonotes. Entonces, los católicos disgustados con el edicto, formaron la “Liga Santa” bajo el liderazgo de Enrique I, tercer duque de Guisa, reanudando la guerra con los hugonotes. La guerra finalizó en 1.577 con la Paz de Bergerac, y el rey disolvió la Liga después de revocar algunas de las concesiones hechas a los protestantes. Más tarde, en 1.584 a raíz de la muerte del hermano menor del rey, que dejó a Enrique de Navarra como único heredero al trono…un hugonote que más tarde será rey de Francia como Enrique IV, la “Liga Santa” reapareció. A consecuencia de la herida infligida por la puñalada, Enrique III fallecerá al día siguiente, tras nombrar a su aliado Borbón, Enrique de Navarra Enrique IV, un hugonote, como su sucesor.
  • 1.498 En su tercer viaje, Cristobal Colón avista por primera vez tierras de lo que será Venezuela al llegar cerca de la desembocadura del caudaloso y largo río Orinoco.
  • 1.291 Se funda la Confederación Suiza al unirse la comunidad libre del Valle de Schwyz, los hombres de Uri y los hombres del Valle de Nidwalden.
  • 527 Inicia su reinado el emperador Justiniano, que pretende devolver al imperio romano su antigua grandeza, y para ello emprenderá una política de expansión militar además de una amplia reforma jurídica (compilación de leyes civiles y penales) y administrativa.
  • 67 El emperador romano Tito toma definitivamente bajo su poder la ciudad de Jerusalén y ordena su destrucción. Algunos habitantes serán asesinados y otros lograrán huir.
  • 30 aC Octaviano captura la ciudad de Alejandría, marcando la anexión de Egipto al Imperio Romano y por tanto el control del Mediterráneo. Marco Antonio, pensando que Cleopatra se ha suicidado previamente, se quitará la vida. Cleopatra, ante la deshonra de tener que desfilar encadenada en la parada triunfal de Octaviano, también decidirá suicidarse, mediante la muerte ritual por mordedura de víbora áspid.
 
Jul 16
11

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

00:00

La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1.989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.
Este año, en el Día Mundial de la Población pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.
La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

De esos 7.000 millones, 1.800 son los jóvenes del mundo, que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

 
Jul 16
10

En un día como hoy de...

00:00
  • 2.008 Los países de la Unión Europea, en una iniciativa “retrograda” sin precedentes de avance del capitalismo liberal acuerdan ampliar la semana laboral a 65 horas, desde las 40 actuales, si así lo pactan empresario y trabajador, en lo que supone un evidente retroceso en los derechos de los trabajadores. De este modo se tira por tierra y pisotea de un plumazo, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace 91 años y ganado por los propios trabajadores. Por otro lado, que el futuro empleado tenga que pactar a solas con el empresario la duración de su horario laboral es, a todas luces, una manera de renunciar a toda la historia legal y de lucha social colectiva.
  • 1.971 En Ciudad de México tiene lugar la Matanza del Jueves de Corpus, cuando una marcha estudiantil, primera desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1.968, que comienza en el Casco de Santo Tomás para continuar por la calzada México-Tacuba y que pretende llegar al Zócalo capitalino para demandar una apertura democrática real, es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega al grupo de los “Halcones”, supuesto grupo de choque estudiantil, en realidad un grupo paramilitar de élite del ejército mexicano entrenado para reprimir manifestaciones, y atacan brutalmente la marcha de estudiantes, donde alrededor de 120 jóvenes resultan muertos o desaparecidos. El presidente Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará. En 2.006, Echeverría será responsabilizado por estos hechos, pero en 2.009, será exonerado por falta de pruebas en su contra.
  • 1.967 Al atardecer, finaliza la Guerra de los Seis Días con el triunfo de Israel sobre sus enemigos árabes: Siria, Egipto y Jordania. Al termino de la batalla, Israel, sorprendentemente, controla un territorio tres veces mayor que seis días antes, pero la auténtica victoria ha sido la reclamación a Jordania de la Ciudad Santa de Jerusalén. La ONU fuerza a los líderes árabes a aceptar un alto el fuego y en agosto se reunirán para discutir el futuro de Israel, de donde saldrá una defensa cerrada y celosa de los derechos del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel. El coste de esta “guerra relámpago”, y según las cifras oficiales disponibles, será de 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.
  • 1.935 En Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda Alcohólicos Anónimos cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill Willson, en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que dura ya seis meses, se pone en contacto con el Dr. Robert Smith, un médico que aún sufre un problema de alcoholismo. Gracias a esta iniciativa, el Dr. Smith toma hoy su última copa y se libra de esta terrible lacra.
  • 1.865 Se representa por primera vez en Munich, Alemania, la ópera en tres actos “Tristán e Isolda”, primer ejemplo de lo que Richard Wagner llama “drama musical”, convirtiéndose en la ópera alemana más importante de finales del siglo XIX. Esta ópera tendrá gran influencia en compositores occidentales, como Gustav Mahler, Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schoenberg, entre otros, que se verán claramente inspirados por ella. Muchos notarán en esta magna obra el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad, y el arranque del movimiento atonal característico del siglo XX.
  • 1.863 Ciudad de México es ocupada por tropas francesas que crean por decreto una Junta de Notables que, a su vez, acuerda como forma de gobierno la monarquía constitucional hereditaria, con Fernando Maximiliano de Habsburgo como emperador.
  • 1.521 En los territorios de la actual Venezuela, la misión española construida en Cumaná por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas, bajo la premisa de “poblar la tierra sin derramamiento de sangre ni uso de armas para anunciar el evangelio”, resulta atacada y destruida por los indígenas durante su ausencia.
 
Jul 16
9

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.967 Durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura a las fuerzas sirias los Altos del Golán. Al atardecer del día siguiente, Israel tendrá absoluto control sobre esta meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos 1.800 km2, elevación de gran importancia estratégica.
  • 1.942 En la aldea de Lídice, en Checoslovaquia, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las SS, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: “Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra”. La fatídica noche del 9 al 10 de junio de 1.942, como venganza por el asesinato de R. Heydrich, en Lídice son ejecutados 173 hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 84 años, y arrojados a una fosa común. Las mujeres son sometidas a sufrimientos inimaginables y 106 niños, que no cumplen los criterios raciales para ser germanizados, son enviados a un campo de concentración; 84 de ellos al campo de exterminio de Chelmno donde serán asesinados en las cámaras de gas. Los nazis dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio. Por si no fuera suficiente, las tropas alemanas quemarán Lídice y pasarán sobre ella con máquinas para allanar los escombros. Con estas atrocidades Hitler pretende advertir a todos los que luchan contra el fascismo. A pesar de ello, Lídice se convertirá en un símbolo de lucha contra la injusticia y el totalitarismo.
  • 1.894 Golpe de estado en Paraguay encabezado por el general Juan Bautista Egusquiza, que depone al presidente Juan Gualberto González. Será presidente a partir del 25 de noviembre. Durante su gobierno de cuatro años, el país se desarrollará culturalmente.
  • 1.886 En Baviera, el conde Krafft, ministro de asuntos exteriores, destituye a Luis II de Baviera tras haber ordenado éste el encarcelamiento de los miembros de su gabinete a instancias de Bismarck.
  • 1.869 El presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, proclama una nueva Constitución que la oposición no duda en calificar de “Carta Negra” ya que, entre otras ocurrencias, centraliza totalmente el poder público, al hacer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas puedan ser nombrados por el presidente “directamente en calidad de interinos”.
  • 1.815 Se aprueba el Acta Final del Congreso de Viena, que desde el 18 de septiembre del año anterior ha estado reunido, en el que se acuerda la nueva reordenación territorial de Europa tras la derrota de Napoleón, tratando de volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1.789.
 
Jul 16
8

En un día como hoy de...

00:00
  • 1.949 Se publica simultáneamente en el Reino Unido y EE.UU. la novela de ciencia ficción, escrita por George Orwell, “1984”, considerada una de las más influyentes, inquietantes y atractivas del siglo XX.
  • 1.947 Llega a Madrid (España) Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, siendo acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento, por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.
  • 1.867 En Cfen (Hungría), el que es Emperador austríaco desde 1.848 Francisco José I, último gobernante influyente de la dinastía de los Habsburgo, y su esposa la Emperatriz Sissí, son coronados reyes de Hungría. Las medidas que adoptará el Emperador durante su mandato, tendrán fundamental repercusión en los acontecimientos que desembocarán en la I Guerra Mundial.
  • 1.692 En Ciudad de México, donde habitan entre 20 y 25 mil personas, y tras los problemas en las cosechas del año pasado ocasionados por las inundaciones, lo que dio lugar a la perdida de cereales básicos como el maíz y el trigo acarreando con ello una terrible hambruna unida a una epidemia de sarampión, se genera un gran descontento popular que empeora por la exhibición de riquezas y lujos de que hace gala la clase alta durante la celebración de la tradicional fiesta de Corpus Christi. La injusticia hace que se reúnan unos diez mil indígenas en la Plaza Mayor para exigir comida. Al no ser atendida su demanda la gente se amotina al grito de “Viva el Rey y muera el mal gobierno” a la vez que prenden fuego al palacio del Ayuntamiento y al Palacio Virreinal, quemando archivos administrativos e incendiando los puestos de los mercaderes ubicados en la plaza principal.
  • 1.637 En Leiden (Holanda), el filósofo y matemático francés René Descartes publica su “Discurso del Método” donde expone su teoría del conocimiento, liberándolo del autoritarismo y dogmatismo de la escolástica y del despotismo de la religión.
  • 1.191 Con la Tercera Cruzada en marcha, Ricardo I de Inglaterra, llamado Corazón de León, se incorpora a los cruzados que asedian Acre (Israel), tras haber conquistado Chipre en el camino. La ciudad caerá el 13 de julio.
  • 793 Se produce la primera incursión vikinga en el este de Inglaterra al saquear el monasterio de Lindisfarne, en la costa. Los vikingos, que hasta este momento eran “comerciantes nórdicos”, pasarán, durante los dos siglos siguientes, a ocupar las crónicas y cuentos europeos, llenando una época de terror propiciada por estos “hombres del norte” u “hombres del mar”. Sus buques, llamados drakkar por tener habitualmente el mascarón de proa forma de cabeza de dragón, realizarán incursiones en todas las costas de Europa y remontarán los ríos de Francia y España, conquistarán la mayor parte de Irlanda y grandes extensiones de Inglaterra, y establecerán asentamientos permanentes en Rusia y las costas del Báltico. Existen crónicas relatando sus incursiones en el Mediterráneo, en el Mar Caspio y su establecimiento en la mítica Vinland, en América del Norte.